viernes, 14 de octubre de 2011

MANEJO DE INFORMACION

.MANEJO DE LA INFORMACIÓN
 
 El manejo de información requiere el  desarrollo de determinadas capacidades en la persona. 
     Las capacidades más importantes para realizar con éxito este proceso son 8 y se enumeran en la parte inferior de estas líneas.
     En cada una de ellas se realizan acciones y procesos que, a su vez, perfilan otras habilidades, éstas se encuentran pulsando cada enlace.
 

1.- Determinar necesidades de información ^
INICIO
  • Reconocer situaciones, entorno sociocultural y contexto en que vive
  • Partir de intereses, necesidades, inquietudes o carencias propias
  • Preguntarse, cuestionarse o  problematizar la información
  • Escribir todo lo que se sabe 
  • Organizar  preguntas por niveles de "contestabilidad"
  • Eliminar las  preguntas incontestables
  • Acotar  preguntas en tiempo y espacio (delimita la búsqueda)
  • Asegurar  en sus preguntas precisión, comparación y relación
  • Seleccionar  un foco o punto de vista
  • Definir lo que se quiere saber.
  • Reconocer las características de los tipos de información
  • Definir un público al que destinará la información
  • Adquirir conciencia de lo que no había hecho antes
2.- Planear la búsqueda de información ^
INICIO
  • Definir objetivos acorde a las necesidades de información
  • Determinar un cronograma de actividades
    • Definir tareas para lograr los objetivos
    • Ordenar las actividades con una lógico de acción
    • Definir medios, recursos y posibilidades de obtención
    • Definir tiempos para la realización de cada tarea
  • Reconocer instancias que manejan información
  • Visualizar la extensión del tema
  • Establecer campos semánticos
  • Perfilar un  método de sistematización de la información (registro, concentración,  clasificación, organización y jerarquización)
  • Resolver la tensión entre esfuerzo y viabilidad
  • Definir estrategias y tácticas de búsqueda
  • Reconocer las características de los motores de búsqueda en el web
  • Definir y asignar responsables en cada tarea
  • Intuir  URLs
  • Armar mapas de prioridades 
  • Definir productos
  • Preguntarse por niveles de realización,  búsqueda o información
3.- Usar estrategias apropiadas para localizar y obtener información ^
INICIO
  • Consultar catálogos de bibliotecas y hemerotecas
  • Identificar palabras clave, temas y subtemas
  • Conocer y aplicar técnicas de lectura rápida
  • Emplear el subrayado como recurso en la lectura
  • Elaborar fichas de contenido
  • Usar buscadores e índices temáticos
  • Reconocer el alcance y las limitaciones de los buscadores
  • Emplear operadores lógicos y relacionales
  • Acercarse a personas que conocen sobre el tema
  • Usar el correo electrónico como apoyo a la búsqueda
  • Elaborar guiones de entrevista
  • Procurar emplear ayudas de los diferentes medios
4.- Identificar y registrar apropiadamente fuentes de información ^
INICIO
  • Concretar lugares donde hay información y su nivel de accesibilidad
  • Saber qué puede encontrar en cada lugar
  • Saber qué es una fuente
  • Reconocer la especialidad, perfil o giro de las fuentes
  • Evaluar la confiabilidad de las fuentes
  • Distinguir la fuente de información del medio de información
  • Identificar los tipos de fuentes y qué contienen
  • Saber cómo recopilar
  • Hacer fichas que contengan:
    • datos bibliográficos (referencias)
    • ideas principales (registros de información)
    • utilidad posible (aplicación y uso de la información)
  • Distinguir tipos de páginas de web por la diferenciación de sus dominios (.com, .org, .gov, .edu, etc.)
  • Realizar  bookmarks y los organiza temáticamente
  • Identificar usos posibles de la Biblioteca, hemeroteca y SECOBI.
5.- Discriminar y valorar la información ^
INICIO
  • Establecer objetivos de indagación
  • Emplear el recorte y síntesis de información
  • Distinguir lo general y lo particular de la información
  • Emplear criterios para captar, seleccionar, integrar, organizar 
  • Buscar y dar congruencia en la información
  • Validar la información con una racionalidad
  • Verbalizar esa racionalidad en sus propios términos
  • Constatar las fuentes encontradas con las necesidades 
  • Distinguir hechos de opiniones (Evidencias de...)
  • Encontrar y discutir diferentes puntos de vista sobre la información
  • Identificar la postura de la fuente en la información
  • Utilizar categorías de confiabilidad, validez o pertinencia y niveles de profundidad en el tratamiento de la información
  • Retroalimentar (revisar) lo que hace.
  • Ser capaz de ver la forma en que evoluciona en su trabajo
  • Ser claro en sus búsquedas. Distinguir fuentes primarias de secundarias.
6.- Procesar y producir información propia, a fin de comprender, significar, ubicar y diferenciar en el tiempo y el espacio (saber y conocer), tomar decisiones, participar, expresarse y convencer. ^
INICIO
  • Cortar, copiar, borrar, pegar, sintetizar, organizar y representar,  diferentes tipos de información
  • Seleccionar herramientas adecuadas para procesar información
  • dominar y aplicar principios de análisis y síntesis de información
  • Ser capaz de reflexionar y concluir
  • Dominar y aplicar elementos básicos de expresión escrita
  • Generar reportes.
  • Olvidarse de copiar y pegar: integrar, parafrasear, transformar y representar la información.
  • Utilizar esquemas, cuadros sinópticos o tablas
  • Generar nuevos apartados de información, la organiza y dispone de modo diferente.
  • Graficar la información
  • incorporar información numérica y la representa de manera diversa
  • Ser capaz de escribir un ensayo.
7.- Generar productos de comunicación de calidad. ^
INICIO
  • Generar productos comunicativos que responden a necesidades reales de información o comunicación.
  • Diseña los productos comunicativos para responder con seguridad a las necesidades.
  • Prevé en el diseño los formatos, estructuras u organización de contenidos que hacen transparente la información
  • Procura emplear información en la forma de medios que más conviene al usuario.
  • Atiende a las características propias del medio de comunicación empleado y toma en cuenta las características del usuario.
8. Evaluar proceso y productos ^
INICIO
  • Redactar su bitácora con cuestionamientos e inquietudes
  • Comparar sus productos con el interés o inquietud inicial.
  • Ser objetivo consigo mismo
  • Planteas nuevas preguntas a partir de lo encontrado
  • Identificar la utilidad del producto
  • Identificar lo aprendido y reconocer su utilidad para seguir aprendiendo
  • Participar en ejercicios grupales de retroalimentación
  • Cuestionar o reconocer su propia eficiencia
  • Verificar que el producto sea comprensible para el destinatario
  • Establecer criterios de evaluación, obtiene y proporciona evidencias
  • Distinguir el proceso del producto.

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