.MANEJO DE LA INFORMACIÓN
El manejo de información requiere el desarrollo de determinadas capacidades en la persona.
Las capacidades más importantes para realizar con éxito este proceso son 8 y se enumeran en la parte inferior de estas líneas.
En cada una de ellas se realizan acciones y procesos que, a su vez, perfilan otras habilidades, éstas se encuentran pulsando cada enlace.
1.- Determinar necesidades de información ^
INICIO | - Reconocer situaciones, entorno sociocultural y contexto en que vive
- Partir de intereses, necesidades, inquietudes o carencias propias
- Preguntarse, cuestionarse o problematizar la información
- Escribir todo lo que se sabe
- Organizar preguntas por niveles de "contestabilidad"
- Eliminar las preguntas incontestables
- Acotar preguntas en tiempo y espacio (delimita la búsqueda)
- Asegurar en sus preguntas precisión, comparación y relación
- Seleccionar un foco o punto de vista
- Definir lo que se quiere saber.
- Reconocer las características de los tipos de información
- Definir un público al que destinará la información
- Adquirir conciencia de lo que no había hecho antes
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2.- Planear la búsqueda de información ^
INICIO | - Definir objetivos acorde a las necesidades de información
- Determinar un cronograma de actividades
- Definir tareas para lograr los objetivos
- Ordenar las actividades con una lógico de acción
- Definir medios, recursos y posibilidades de obtención
- Definir tiempos para la realización de cada tarea
- Reconocer instancias que manejan información
- Visualizar la extensión del tema
- Establecer campos semánticos
- Perfilar un método de sistematización de la información (registro, concentración, clasificación, organización y jerarquización)
- Resolver la tensión entre esfuerzo y viabilidad
- Definir estrategias y tácticas de búsqueda
- Reconocer las características de los motores de búsqueda en el web
- Definir y asignar responsables en cada tarea
- Intuir URLs
- Armar mapas de prioridades
- Definir productos
- Preguntarse por niveles de realización, búsqueda o información
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3.- Usar estrategias apropiadas para localizar y obtener información ^
INICIO | - Consultar catálogos de bibliotecas y hemerotecas
- Identificar palabras clave, temas y subtemas
- Conocer y aplicar técnicas de lectura rápida
- Emplear el subrayado como recurso en la lectura
- Elaborar fichas de contenido
- Usar buscadores e índices temáticos
- Reconocer el alcance y las limitaciones de los buscadores
- Emplear operadores lógicos y relacionales
- Acercarse a personas que conocen sobre el tema
- Usar el correo electrónico como apoyo a la búsqueda
- Elaborar guiones de entrevista
- Procurar emplear ayudas de los diferentes medios
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4.- Identificar y registrar apropiadamente fuentes de información ^
INICIO | - Concretar lugares donde hay información y su nivel de accesibilidad
- Saber qué puede encontrar en cada lugar
- Saber qué es una fuente
- Reconocer la especialidad, perfil o giro de las fuentes
- Evaluar la confiabilidad de las fuentes
- Distinguir la fuente de información del medio de información
- Identificar los tipos de fuentes y qué contienen
- Saber cómo recopilar
- Hacer fichas que contengan:
- datos bibliográficos (referencias)
- ideas principales (registros de información)
- utilidad posible (aplicación y uso de la información)
- Distinguir tipos de páginas de web por la diferenciación de sus dominios (.com, .org, .gov, .edu, etc.)
- Realizar bookmarks y los organiza temáticamente
- Identificar usos posibles de la Biblioteca, hemeroteca y SECOBI.
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5.- Discriminar y valorar la información ^
INICIO | - Establecer objetivos de indagación
- Emplear el recorte y síntesis de información
- Distinguir lo general y lo particular de la información
- Emplear criterios para captar, seleccionar, integrar, organizar
- Buscar y dar congruencia en la información
- Validar la información con una racionalidad
- Verbalizar esa racionalidad en sus propios términos
- Constatar las fuentes encontradas con las necesidades
- Distinguir hechos de opiniones (Evidencias de...)
- Encontrar y discutir diferentes puntos de vista sobre la información
- Identificar la postura de la fuente en la información
- Utilizar categorías de confiabilidad, validez o pertinencia y niveles de profundidad en el tratamiento de la información
- Retroalimentar (revisar) lo que hace.
- Ser capaz de ver la forma en que evoluciona en su trabajo
- Ser claro en sus búsquedas. Distinguir fuentes primarias de secundarias.
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6.- Procesar y producir información propia, a fin de comprender, significar, ubicar y diferenciar en el tiempo y el espacio (saber y conocer), tomar decisiones, participar, expresarse y convencer. ^
INICIO | - Cortar, copiar, borrar, pegar, sintetizar, organizar y representar, diferentes tipos de información
- Seleccionar herramientas adecuadas para procesar información
- dominar y aplicar principios de análisis y síntesis de información
- Ser capaz de reflexionar y concluir
- Dominar y aplicar elementos básicos de expresión escrita
- Generar reportes.
- Olvidarse de copiar y pegar: integrar, parafrasear, transformar y representar la información.
- Utilizar esquemas, cuadros sinópticos o tablas
- Generar nuevos apartados de información, la organiza y dispone de modo diferente.
- Graficar la información
- incorporar información numérica y la representa de manera diversa
- Ser capaz de escribir un ensayo.
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7.- Generar productos de comunicación de calidad. ^
INICIO | - Generar productos comunicativos que responden a necesidades reales de información o comunicación.
- Diseña los productos comunicativos para responder con seguridad a las necesidades.
- Prevé en el diseño los formatos, estructuras u organización de contenidos que hacen transparente la información
- Procura emplear información en la forma de medios que más conviene al usuario.
- Atiende a las características propias del medio de comunicación empleado y toma en cuenta las características del usuario.
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8. Evaluar proceso y productos ^
INICIO | - Redactar su bitácora con cuestionamientos e inquietudes
- Comparar sus productos con el interés o inquietud inicial.
- Ser objetivo consigo mismo
- Planteas nuevas preguntas a partir de lo encontrado
- Identificar la utilidad del producto
- Identificar lo aprendido y reconocer su utilidad para seguir aprendiendo
- Participar en ejercicios grupales de retroalimentación
- Cuestionar o reconocer su propia eficiencia
- Verificar que el producto sea comprensible para el destinatario
- Establecer criterios de evaluación, obtiene y proporciona evidencias
- Distinguir el proceso del producto.
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