domingo, 27 de noviembre de 2011

educacion electronica

El e-Learning (educación electrónica), como fruto de la globalización y del impulso y desarrollo de las TIC´s (tecnologías de la información y comunicaciones), se nos plantea como una buena opción para facilitar el proceso educativo dentro del marco constructivista y del diseño instruccional, a su vez como un beneficio directo en la relación con los costos, y así en colaboración con otros factores más, construir la sociedad de la información trabajada por Nicholas Negroponte, o la también mencionada y augurada sociedad del conocimiento por Peter Drucker.
Pero la forma en que esta llevándose a cabo su implantación en las instituciones educativas análogas o reales, dado los costos que plantea este reto, ellas acuden a técnicas de co-branding o alianzas entre instituciones educativas y algunas otras instituciones generadoras de información, por lo que su esencia es híbrida; y aquellas otras que están surgiendo con una esencia virtual, nos plantea la pregunta ¿La educación se está tomando como un objeto de consumo?, si la respuesta fuera afirmativa nos lleva a otra aún más inquietante, ¿A larga se pretende plantear un nuevo modelo de escuela?, ¿De una escuela que bien podemos llamar de modelo (neo)liberal?
La educación electrónica
Hoy día, el e-Learning se convierte no sólo en una moda, sino en un deber ser de las instituciones educativas para poder estar dentro de un marco competitivo nacional e internacional, sin embargo este nuevo ser de la educación degenera a un mero objeto (servicio) de mercado, lo cual conlleva ciertas implicaciones no sólo relacionadas con la oferta y demanda , sino también con los actores que intervienen en ella, sus tecnologías, su acceso y sus procesos; siendo así que la educación de hoy día se plantea como un sistema de consumo resultado del sistema industrial, donde de no hacerlo se cae en la obsolescencia de contenidos y por tanto resulta una educación insignificante. Pues solo será significante aquella educación que actualice sus contenidos, esto a su vez implica que la institución que participa en su impartición tenga la capacidad financiera y estructural a manera organizativa, y que al mismo tiempo los individuos que también son participes de este proceso, puedan readaptar o en dado caso borrar en relación a los nuevos conocimientos formados por los cambios en contenido lo que él ya daba por un conocimiento terminado, un proceso que bien podríamos llamar de “pizarrón mágico” (haciendo alusión al juguete del mismo nombre).
Este nuevo objeto de consumo encontraría su mercado perfecto en los medios electrónicos, o mejor dicho, en el comercio electrónico, el cual hace posible menores costos y mayores beneficios para todas aquellas instituciones que decidan participar en él. De igual forma masifica, no sólo nacional sino internacionalmente, su objeto, en este caso ofrece la educación, una educación masiva. Además, este marcado encuentra cuatro nichos de mercado con un amplio número de consumidores: K-12 (niveles educativos hasta la edad de 12 años), Highschool (secundario y preparatoria en México), University (licenciatura y posgrados) y capacitación continua. Siendo los 2 primeros los nichos de mayor potencial para la generación de ingresos en la actualidad (año 2004).
El e-Learning desde su nombre implica cierta postura hacia el proceso de aprendizaje, curiosamente se ha adoptado en su traducción española el termino de Educación electrónica, sin embargo de acuerdo a su sentido literal la traducción que le corresponde sería Aprendizaje electrónico, al utilizar este término resulta obvio que ciertos actores verán disminuido su protagonismo en el proceso educativo, me refiero al profesor o docente, pues como es un proceso centrado en el mero aprendizaje y se retoma la idea de que el aprendizaje ocurre individualmente, su participación resulta casi nula, su papel corresponde más al de la enseñanza.

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